miércoles, 18 de junio de 2008

LA FAMILIA LINUX


LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / librerías que hacen posible su utilización.



LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa.Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.


Las funciones principales de este sistema operativo son:

Sistema multitarea: En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.

Sistema multiusuario: Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).
Shells programables: Un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.

Independencia de dispositivos: Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen.

Comunicaciones: Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos.


  • En septiembre de 1991 se lanzó la versión 0.01 de Linux. Tenía 10.239 líneas de código.
  • En octubre de ese año, se lanzó la versión 0.02 de Linux.
  • En diciembre también de ese mismo año se lanzó la versión 0.11. Esta versión fue la primera en ser self-hosted (autoalbergada). Es decir, Linux 0.11 podía ser compilado por una computadora que ejecutase Linux 0.11, mientras que las versiones anteriores de Linux se compilaban usando otros sistemas operativos.
  • Cuando lanzó la siguiente versión, Torvalds adoptó la GPL como su propio boceto de licencia, la cual no permitía su redistribución con otra licencia que no sea GPL.
    Se inició un grupo de noticias llamado alt.os.linux y el 19 de enero de 1992 se publicó el primer post en alt.os.linux.

  • El 31 de marzo, alt.os.linux se convirtió en comp.os.linux. Rápidamente el X Window System se incluyó en Linux.
  • En marzo la versión 0.95 de Linux fue la primera en ser capaz de ejecutar X. Este gran salto de versiones (de 0.1x a 0.9x) fue por la sensación de que una versión 1.0 acabada no parecía estar lejos. Sin embargo, estas previsiones resultaron ser un poco optimistas: desde 1993 a principios de 1994, se desarrollaron 15 versiones diferentes de 0.99.
  • El 14 de marzo de 1994, se lanzó Linux 1.0.0 con 176.250 líneas de código.
  • En marzo de 1995 se lanzó Linux 1.2.0 con 310.950 líneas de código.

Ya en mayo de 1996 Torvalds decidió adoptar al pingüino Tux como mascota para Linux.

  • La versión 2 de Linux se lanzó el 9 de junio de 1996 y fue un gran éxito. A éste le siguieron grandes desarrollos.
  • 25 de enero de 1999: se lanzó Linux 2.2.0 con 1.800.847 líneas de código.
  • 18 de diciembre de 1999: se publicaron parches de IBM Mainframe para 2.2.13, permitiendo de esta forma que Linux fuera usado en ordenadores corporativos.
  • 4 de enero de 2001: se lanzó Linux 2.4.0 con 3.377.902 líneas de código.

  • 17 de diciembre de 2003: se lanzó Linux 2.6.0 con 5.929.913 líneas de código.

No hay comentarios: